INVESTIGACION PEDAGOGICA
CENTRO DE INVESTIGACIONES PEDAGOGICAS
La transformación radical del paradigma educativo tradicional y la fuerte tendencia de las nuevas teorías pedagógicas; el haber alcanzado la acreditación en calidad y desarrollo y ser responsable de la formación de los nuevos maestros; la necesidad de crear una pedagogía que contribuya a la solución de problemas regionales y la búsqueda de cambios significativos en el trabajo de los docentes; hacen que la Escuela Normal Superior de Pasto cuente con el Centro de Investigaciones Pedagógicas.
El Centro de Investigaciones Pedagógicas es un espacio académico para el ejercicio investigativo como actividad permanente y organizada de la ENSUP, que deberá impulsar y estructurar planes básicos de investigación institucional, conjuntamente con las Instituciones de Educación Superior con las que se firmen convenios o que sean aliadas estratégicas, guardando coherencia con las políticas nacionales.
OBJETIVOS
Difundir los resultados de las investigaciones realizadas por los diferentes actores de la comunidad educativa.
DEFINICION
El CIP depende de: Consejo Directivo y Rectoría. Su estructura es: Comité de investigación, Director y Grupos de investigación.
El Comité de Investigaciones está conformado por:
La transformación radical del paradigma educativo tradicional y la fuerte tendencia de las nuevas teorías pedagógicas; el haber alcanzado la acreditación en calidad y desarrollo y ser responsable de la formación de los nuevos maestros; la necesidad de crear una pedagogía que contribuya a la solución de problemas regionales y la búsqueda de cambios significativos en el trabajo de los docentes; hacen que la Escuela Normal Superior de Pasto cuente con el Centro de Investigaciones Pedagógicas.
El Centro de Investigaciones Pedagógicas es un espacio académico para el ejercicio investigativo como actividad permanente y organizada de la ENSUP, que deberá impulsar y estructurar planes básicos de investigación institucional, conjuntamente con las Instituciones de Educación Superior con las que se firmen convenios o que sean aliadas estratégicas, guardando coherencia con las políticas nacionales.
El Centro de investigaciones aprueba, dinamiza, asesora y apoya los proyectos de investigación que presenten y desarrollen los estudiantes y docentes, como también lo referente a la formación a través de: cursos, talleres y seminarios fomentando de esta manera la cultura investigativa.
OBJETIVOS
Promover y orientar la investigación al interior ENUSP a través de seminarios permanentes, mesas redondas, foros, eventos y otras estrategias de cualificación como un proceso básico en la formación profesional del nuevo maestro.
Apoyar los procesos de investigación e innovación que realicen los equipos conformados por los diferentes actores de la comunidad educativa de la ENSUP.
Dinamizar los procesos investigativos Institucionales .con base en los ejes de desarrollo establecidos en el PEI: Investigación, Humanismo e Interdisciplinariedad.Apoyar los procesos de investigación e innovación que realicen los equipos conformados por los diferentes actores de la comunidad educativa de la ENSUP.
Difundir los resultados de las investigaciones realizadas por los diferentes actores de la comunidad educativa.
DEFINICION
Es un organismo institucional que: Planifica, Reglamenta, Acompaña, Asesora y Fomenta la acción investigativa; conformado por directivos, docentes y estudiantes que gusten de la investigación y que vean en ella la plataforma de transformación y desarrollo Institucional.
ESTRUCTURA ORGÁNICAEl CIP depende de: Consejo Directivo y Rectoría. Su estructura es: Comité de investigación, Director y Grupos de investigación.
El Comité de Investigaciones está conformado por:
JOSÉ CORAL ASAIN | RECTOR |
JAIME PARRA ERAZO | DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES |
LEONOR EGAS VILLOTA | COORDINADORA DEL CICLO COMPLEMENTARIO |
DIEGO MARIO ZAMBRANO GUTIÉRREZ | COORDINADOR PEDAGÓGICO DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA |
BORIS ALICIA CASANOVA | DOCENTE REPRESENTANTE DEL NIVEL PREESCOLAR |
PEDRO MEDARDO CALVACHE | DOCENTE REPRESENTANTE DEL NIVEL DE BÁSICA PRIMARIA |
HEIMAN PAZ GRANJA | DOCENTE REPRESENTANTES DEL NIVEL DE BÁSICA SECUNDARIA |
HUGO ALBERTO ORTIZ | DOCENTE REPRESENTANTES DEL NIVEL DE BÁSICA SECUNDARIA |
ESTEBAN JOB SOLARTE | DOCENTE REPRESENTANTES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA |
ARMANDO MUÑOZ DEL CASTILLO | DOCENTE REPRESENTANTES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA |
CARLOS MORA GARCÍA | DOCENTE REPRESENTANTE DEL CICLO COMPLEMENTARIO |